viernes, 7 de marzo de 2008

EVOLUCION HISTORICA.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, porque ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C., los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas, sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

En el año 2238 a.C., el emperador Yao Dispuso efectuar un censo de población y catastro en china. En “La Republica”, Platón al mencionar asuntos del Estado incluye información de tipo estadístico, por lo que se deduce que las palabras Estado y Estadística tiene una raíz en común.

Los hebreos utilizaron a menudo información estadística, en la Biblia se menciona el censo que Moisés levanto a instancias de Jehová, además de otras enumeraciones similares. El nacimiento de cristo está relacionado con un empadronamiento con características de censo.

El imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Llevaban registros numéricos con fines tributarios, entre estos se destaca el censo del imperio levantado en tiemp9o de Octavio Augusto en donde se contaban solo los ciudadanos romanos; Servio Tulio ordeno que se hicieran censos cada cinco años.

En la América precolombina se encuentran antecedentes de estadística en los Incas, que llevaban registros de población y otros materiales por medio de cordeles anudados. Las tribus de México, elaboraron catastros de contribuyentes y llevaban registros cuantitativos de sus pertenencias. Se cree que los mayas utilizaron la estadística para el control de la población, el aprovechamiento de los recursos y en la recaudación de los tributos.

La primera etapa de la estadística nace por la necesidad de hacer ciertos recuentos de las riquezas que se poseían o de la cantidad de hombres que estaban a disposición para cualquier actividad de conquista o conservación que se tenía. Esta etapa es la enumerativa, que surgió en los censos de población que realizaron 400 años antes de Jesucristo, las civilizaciones antiguas.

Durante la Edad media solo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa los reyes carolingios Pepino el Breve y Carlomagno, ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 762, respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book.

En el siglo VIII los árabes hicieron algunas estadísticas en la península ibérica. En el siglo XV durante el periodo de los reyes católicos se levantaron censos completos. El Archivo de Indias, en Sevilla, contiene numerosas estadísticas económicas elaboradas en los territorios conquistados por España en la época colonial.

El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principio del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado “Observaciones on the London Bills of Mortality” (comentarios sobre las partidas de defunción el Londres). Un estudios similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo ingles Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.

La estadística paso a ser de carácter estatal en Europa durante el despotismo de Federico Guillermo I y Federico el Grande de Prusia. En esta época se inician los registros demográficos, porque se hace obligatoria la inscripción de los nacimientos, lo matrimonios y defunciones.

En el siglo XVII en la Universidad de Helmastadt, Alemania se creó la primera cátedra de estadística, como descripción de los fenómenos atinentes al Estado. Godofredo Achenwall (1719-1772). Profesor y economista alemán, siendo profesos de la Universidad de Leipzig, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamó. Estadística (palabra derivada de Staat que significa gobierno) y que definió como: “el conocimiento profundo de la situación respectiva comparativa de cada estado”. Achenwall y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos que se orientaron a investigar, medir y comparar las riquezas de las naciones.

La etapa de la estadística probabilística, nace por la exposición de la “Ley de los grandes números” de Bernouilli (en 1713) y la teoría de la probabilidad desarrollada por Laplace que sumado al conocimiento sobre la Ley Normal de Gauss, hacen penetrar a la estadística al campo del descubrimiento de leyes de fenómenos sociales, políticos, económicos, etc. En la década de 1730, DeMoivre, desarrollo la ecuación de la curva de distribución normal.

En el siglo XVII, tuvo aplicaciones del tipo matemático, político y gubernamental En 1880 el psicólogo James M. Catell, con sus discípulos incluyendo a E.L. Thorndike, empezaron a aplicar los métodos estadísticos en problemas psicológicos y educativos.

A principios del siglo XIX, el investigador Belga, Quetelet, la aplico en la investigadion de problemas sociales y educativoa. En 1929, Walter le atribuye el desarrollo de la Teoría estadística como método general de investigación aplicable a todas las ciencias de la observación. Francis Galton, contribuyo en el estudio de la herencia y la eugenesia, la Psicología, la Antropometría, la Estadística y se la atribuyen los conocimientos que se tienen acerca de la correlación y regresión que utilizamos actualmente. Galton también desarrolló los centiles.

Los tratados más importantes de la estadística son la teoría de la correlación y regresión, la teoría de las muestras y la teoría de las series cronológicas. Estas teorías tuvieron su origen en los trabajos de los ingleses: Galton, Pearson y R.A. Fisher, porque marcaron el punto de partida de las corrientes de investigación de la estadística.

En el siglo XX el ingles Ronal A. Fisher, aplico nuevas técnicas y métodos en los estudios de muestras pequeñas, en el campo agrícola y biológico. Desarrolló y estructuro la teoría de la inferencia estadística, como se le conoce actualmente.

Actualmente, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud lo valores sobre datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, además ha servido como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo estadístico no consiste solo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Los conjuntos de datos se pueden aproximar con gran exactitud. Utilizando determinadas distribuciones probabilísticas y los resultados de estas se puede utilizar par analizar datos estadísticos.

2 comentarios:

Gus dijo...

Muy buena explicación, detallada, amplia y muy entendible.

ManuelJimenezJO dijo...

Que buena explicacion me ayudo en una tarea de la U sobre la estadistica

Excelente...