jueves, 13 de marzo de 2008

CONCEPTOS BASICOS SOBRE ESTADISTICA


No existe acuerdo sobre la etimología de la palabra Estadística, pero como hemos visto sus primeras aplicaciones han estado ligadas a la actividad del Estado, por lo que puede decir que deriva de la voz Estado (organización de un pueblo o nación).

Son muchas las definiciones que se han dado de la Estadística, considerada por algunos como ciencia y por otros como un método científico utilizado por diversas ciencias. Entre estas tenemos:

  • Es una ciencia que estudia los fenómenos colectivos, mediante la observación numérica, el análisis matemático y la interpretación lógica, investigando especialmente sus causas y sus leyes.
  • “Conjunto de métodos destinados a medir u avanzar los hechos por medio de números, investigando las relaciones existentes entre los mismos.”
  • Es un método científico de operar con los datos e interpretarlos”.
  • “Es un método que sirve para analizar datos, esto es para organizar y dar significado a una gran cantidad de información”.
  • “Es un conjunto de métodos, norma, reglas y de principios para observar, agrupar. Describir, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo”.
  • “Es un método que permite no solo describir el hecho o fenómeno, sino deducir y evaluar colusiones acerca de una población, utilizando resultados proporcionados por una muestra”.
  • “Rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la teoría de decisiones”.
  • “La estadística comercial, es la ordenación metódica y sistemática de todos los datos comerciales que concurren en un hecho o conjunto de hechos de la vida comercial para su mejor conocimiento y análisis.”

    DIVISION DE LA ESTADISTICA


1. Estadística descriptiva: la Estadística descriptiva o deductiva, es la parte de la Estadística que da los procedimientos para transformar los datos del análisis de un fenómeno colectivo, o sea que al calcular los valores del fenómeno o variable en estudio: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc., estas medidas describirán el fenómeno completamente y para esto se vale de la recolección, presentación, tabulación y análisis de estos datos. La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos. Los datos de una muestra los podemos describir en tres formas:
a) Tabular la utilizaremos mediante la construcción de tablas.
b) Grafica la utilizaremos por medios de grafica (de sectores, de barras, polígono, histograma…).
c) Aritmética la utilizaremos para calcular determinados números cuya interpretación proporciona aspectos de la naturaleza del conjunto de datos. (Medidas de Tendencia central, Medidas de dispersión y coeficientes).

2. Estadística Inferencial: La Estadística inferencial o Inductiva es la parte de los métodos estadísticos que ayuda a conocer algún aspecto de la población mediante el conocimiento de ciertos aspectos de la muestra. La
inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre

Los aspectos que generalmente deseamos conocer de una población son: La estimulación de un promedio o de un porcentaje, o la prueba de hipótesis. La estimación y la prueba de hipótesis son dos partes importantes de la Estadística Inferencias. Los promedios o porcentajes, que se desean conocer de una población se llaman parámetro; esos se calcularan en forma aproximada, mediante valores obtenidos de la muestra. Estos valores que se calculan con los datos de la muestra se llaman Estadísticos.

Las técnicas de estimación permiten, como su nombre lo indica, estimar parámetros, mediante valores estadísticos. Ejemplo: pueden estimarse la resistencia promedio de los resortes producidos en una fábrica o el porcentaje de electores que votaran por un candidato, en una elección presidencial.

La Hipótesis tambien es importante, porque es una creencia acerca de una población, Ejemplo: Puede tenerse la creencia de que el salario promedio mensual de los habitantes del departamento de Guatemala es de Q.1, 500.00.

Las técnicas de pruebas de hipótesis permiten saber si se debe aceptar o rechazar la hipótesis supuesta.

En síntesis podemos decir que si una muestra es representativa de una población, se puede deducir conclusiones acerca de esta, a partir del análisis de la misma. La parte de la Estadística que trata de las condiciones, bajo las cuales tales inferencias con validas es la inferencial. Al no estar seguros de la veracidad de tales inferencias, se utilizara en las conclusiones el término de probabilidad.

No hay comentarios: